Sistema de Costos por Órdenes Específicas de Producción
 

Es el sistema que aplican las empresas cuyo proceso no es continuo y en el que es posible identificar lotes específicos de producción y seguir su trayectoria a través de las distintas operaciones hasta que se transforman en productos terminados.

Por lo tanto, es utilizado preferentemente en empresas cuyos productos son rápidamente identificables por unidades individuales o lotes de producción a cada uno de los cuales se le han aplicado, trabajo, recursos y tecnología en grados diferentes. Este sistema se utiliza especialmente para órdenes de producción que tienen que ver especialmente con pedidos de clientes como también y no con mucha frecuencia cuando la producción se destina a formar stock, según lo determinen las políticas empresariales.

Las industrias que generalmente utilizan este método son entre otras:

  • Las artes gráficas.
  • Las fábricas de Muebles
  • Las de calzado
  • Las de confección
  • Etc.


En algunas ocasiones estas empresas que trabajan a pedido utilizan elementales cálculos de presupuestos para los trabajos que efectúan. En estos casos es aconsejable plantear el método con una combinación de costos precalculados e históricos. Estas estimaciones conducen a controlar el costo de un producto o lote de productos, cuyas especificaciones son establecidas por un cliente y pasan a constituir la orden de trabajo.

Pero lo mas general en el sistema de CPOEP es aplicar los costos históricos, donde al finalizar el proceso, el cliente acepta el precio asignado al producto o lote fabricado de acuerdo a lo que los costos de producción significaron en el mencionado precio.

 

 
     
 

Flujo del Proceso de Producción en una Industria que Utiliza los C.P.O.E.P

 
     
 

Para que se comience a producir debe existir un pedido de los clientes o una decisión de la dirección de la empresa para fabricar un determinado producto. Cualquiera de estas alternativas darán origen a la emisión de un documento llamado ORDEN DE PRODUCCION que firmado por un ejecutivo responsable ( gerente de producción) es enviado al taller, para que se de comienzo al proceso de producción, esta orden tendrá el formato que la industria quiera adoptar, pero que por lo menos debería tener el siguiente contenido:

 
     
 
 
     
     
 

Con la llegada de la orden de producción al taller, se da comienzo al proceso de fabricación para el pedido consignado en dicha orden. Por su parte en el taller también se toman medidas necesarias, con el propósito de llevar un buen control del proceso, para lo cual. se abre un registro llamado HOJA DE COSTOS, que debe contener a lo menos la siguiente información:

  1. Nº de la hoja que debe ser igual al de la orden de producción.
  2. Detalle del proceso de fabricación indicando las características y cantidad del producto o lote de producción.
  3. Fecha de comienzo y fecha de término para fabricar el pedido.
  4. Detalle de la MPD empleada en la fabricación del pedido de acuerdo a las requisiciones emitidas durante el proceso de fabricación.
  5. Detalle de la MOD aplicada en el proceso de fabricación de acuerdo con la nómina de trabajo directo registrada en el libro de remuneraciones.
  6. Resumen de los costos de fabricación incorporados al producto, de acuerdo con el mayor de gastos de fabricación.
  7. Determinación del costo unitario para cada artículo del producto fabricado.

Un formato de hoja de costos podría ser el siguiente: