• 32-2515900 / 32-2515902
  • Alberto Blest Gana 398, Viña del Mar
  • institutoblestgana@comeduc.cl

Proceso de práctica

Para incorporarse al Proceso de Prácticas, el alumno del Instituto Superior de Comercio Albert Blest Gana, debe haber egresado de la Enseñanza Media Técnico Profesional y estar matriculado como alumno practicante.

La práctica consiste en  desarrollar un Plan de Práctica en empresas afines con las tareas y actividades propias de la especialidad. Este  plan  contempla  tareas  conducentes  al  logro  de  competencias  genéricas  y específicas del ámbito de cada especialidad, en concordancia  con normativas internas de cada empresa y con aquellas señaladas en el Enfoque Curricular  y  Panel de Valores del Instituto y de COMEDUC.

El Plan de Práctica se elabora en conjunto con el Profesor Tutor del establecimiento educacional, el  estudiante  en  práctica  y,  consensuado  con  el  Maestro  Guía  de  la  empresa se cuida que el estudiante en práctica no realice tareas que no estén definidas en este Plan.

La Práctica Profesional tiene una duración de 450 horas cronológicas y los estudiantes egresados cuyo rendimiento académico promedio en la formación diferenciada técnico-profesional es igual o superior a 6,0, de tercero y cuarto año medio, incluyendo Ética y Desarrollo Personal, pueden solicitar por escrito la disminución de su práctica en un 15%  de lo establecido.

Para aprobar la Práctica Profesional, los alumnos deben:

  1. Completar el número de horas de Práctica.
  2. Demostrar el logro de las tareas y exigencias del “Plan de Práctica”, de acuerdo a lo evaluado por el Maestro Guía de la empresa, quien deberá realizar un informe al término de la práctica.

La  aprobación de la Práctica Profesional se certifica en un Informe de Práctica, elaborado por el Profesor  Tutor. Para la ejecución del proceso de práctica el establecimiento pone a disposición del alumno y/o  alumna un Directorio de Empresas actualizado, el cual contiene las direcciones de las Empresas, nombre de jefes directos,  números de teléfonos, número de  fax, correo electrónico, y todos aquellos datos que den cabal información de ella.

Los(as) Tutores(as) realizan dos Supervisiones en terreno y la primera se realiza entre 30% y 40%  de las horas establecidas en el Plan de Práctica y monitorea las condiciones de seguridad en que los alumnos y alumnas realizan dicho proceso. La segunda supervisión se realizará entre el 80% y el 100%de las horas de práctica que se establecen en dicho plan.

Para aprobar la Práctica, los alumnos deben:

  1. Completar el número de horas de práctica de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Práctica y Titulación del Establecimiento Educacional. (Decreto Exento de Educación 2516 de fecha 20 de Diciembre del 2007).
  2. Demostrar el logro de las tareas y exigencias del “Plan de Práctica”, de acuerdo a lo evaluado por el Maestro Guía de la empresa  (Decreto Exento de Educación Nº 2516 de fecha 20 Diciembre 2007).
  3. Para demostrar  el  logro  de  las  tareas  y  exigencias  contenidas  en  el  Plan  de  Práctica Profesional el Maestro Guía de la empresa evalúa dichas tareas a través de un instrumento de evaluación de desempeño.
  4. Se entiende por aprobada la práctica cuando el alumno o alumna logre como resultado un desempeño con una calificación promedio igual o superior a 4,0 demostrando el logro de las tareas y exigencias del Plan de Práctica.

SE ADJUNTA EN FORMATO EXCEL, INFORMACIÓN DE EMPRESAS CON LAS CUALES SE ESTABLECEN CONTACTOS PARA PROCESO PRÁCTICA . CLICK AQUÍ

CENTROS DE PRÁCTICA CLICK AQUI

Aniversario N°74 ... See MoreSee Less

View on Facebook

HOMENAJE PROFESORA EGLA MUÑOZ ... See MoreSee Less

View on Facebook